sábado, 14 de junio de 2008

Se hace saber... De orden del Sr. Cacique local...

Air Berlín

Editorial

El Emperador Alemán Carlos V, también rey de España, adoptó cuando fue coronado el año 1519, la lengua española como una lengua franca en su corte. La gente inteligente de su época no se sorprendió, pues España era en aquellos tiempos un imperio mundial, no en vano había descubierto Colón América en 1492.

Hoy el Español ya no es lengua oficial

El catalán es la lengua que se habla en el noroeste de España y en su variante mallorquina en Mallorca. Dicho esto, recibí recientemente una carta en perfecto alemán, escrita por el jefe de departamento del gobierno provincial de las Baleares. Abstracto: “Les hago una llamada para hacerles saber que el gobierno de las Islas Baleares tiene un gran interés en que, en sus comunicaciones con los usuarios que decidan volar con Air Berlin, se garantice un uso adecuado de la lengua oficial en las Islas. En los servicios básicos y esenciales, como en los vuelos hacia y desde Mallorca, Menorca y Eivissa (Ibiza), es indispensable garantizar a los ciudadanos catalano-parlantes y usuarios el uso correcto de su lengua.

¡Desde la ‘Platscha’ de Palma!

¡Wow! Hasta ahora yo estaba orgulloso de tener en los vuelos internos de España, al menos una auxiliar de vuelo a bordo que hablara español. ¿Les tengo que dar ahora cursos de catalán por decreto a mis empleados? Y los que vuelan a Galicia o al País Vasco, ¿querrán que nos dirijamos en gallego o en vasco?

¿Es que ya no hablan el español?

Hoy hay pueblos en la isla en los cuales los niños ya no hablan el español. En sus escuelas el español es una lengua extrajera más, como el inglés o el alemán. Donde la ‘Playa de Palma’ se dice ‘Platja de Palma’. Te tienes que acostumbrar, pero ya no suena como la lengua de un imperio mundial.

Retorno al regionalismo medieval

Hasta ahora pensaba que vivíamos en una Europa sin fronteras

La partición de España en nacionalismos regionales es de hecho un retorno a los miniestados medievales. Hasta ahora se ha beneficiado Mallorca de la UE como ninguna otra. De las carreteras nuevas de la isla, pocas encontraríamos que no las haya pagado la UE. Incluso el aeropuerto ha estado en gran parte financiado por la UE. Con un estado catalán en solitario, no lo habría conseguido jamás.

Joachim Hunold, director general de Air Berlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario