miércoles, 4 de junio de 2008

Fe-de-ri-co. Estoy sonriendo.


Ahora que estamos en plena campaña de desgaste a Federico, recuerdo lo que escribí tras la presentación en Mollet, en enero del 2006, del partido Ciudadanos C's:

Simplemente haceros llegar mi opinión sobre lo que viví en Mollet, aunque haya pasado ya algún tiempo, y por supuesto, agradecer a los ponentes su presencia y opiniones.

Tuve la suerte de asistir con mi esposa a la presentación que realizó Ciutadans de Catalunya en Mollet el pasado día 25 de enero. Me gustó mucho entrar rodeado de Mossos y Municipales. Hacía mucho tiempo que no veía algo parecido. Y sí. También eché de menos –un poquito- a esos “simpáticos” maulets de camisa parda.

Ana Nuño, Francesc de Carreras y Albert Boadella realizaron sus discursos con los que no puedo estar más de acuerdo. Cada uno con su estilo y brillantez característica. No obstante, tras las exposiciones surgió el coloquio. Y en el coloquio la controversia.

Parece que muchas de las personas que asistieron siguen teniendo pavor a ser llamados “fachas”. Lo siento por ellos. No se dan cuenta que es poco precio, por disentir del pensamiento único en Cataluña. Por supuesto que es molesto, falso, insultante, ridículo, demagógico, y todo lo que se quiera. Pero te lo van a decir igual, porque te alejas de su pensamiento. Ya lo narró magistralmente Boadella, cuando nos contó lo de la pintada del teatro de Figueras, y por qué nadie se atreve a borrarla. Qué te llamen facha, es lo menos malo que puede ocurrir. Me niego a estar a la defensiva por ello. Debe perderse el miedo a que te llamen facha. Te lo van a llamar igual en el momento en que les contradigas.

A mi, por ejemplo, no me avergüenza defender a la COPE en Cataluña, ni decir que escucho a Federico –dicho así, por el nombre- cuando ven los auriculares colgando sobre mis hombros. Disfruto viéndoles que muecas ponen al escuchar Fe-de-ri-co, el innombrable. Les digo Fe-de-ri-co. Y sonrío. Se lo que piensan, y aún así, hay que decirlo más veces. Fe-de-ri-co. Es una gran terapia. Merece la pena seguirla. Reivindico un país en el que se pueda escuchar a Federico sin que cualquiera se crea con derecho a insultarte. ¿Es mucho pedir? Fe-de-ri-co. Estoy sonriendo.

Animo también a los intelectuales del movimiento cívico a que, aunque piensen retirarse lo antes posible –casos de Boadella, y de Nuño- por favor, no lo digan. El efecto que produce el anunciar que uno se quiere ir antes de que eche a andar el recién nacido, es desagradable, sugiere falta de compromiso con los asistentes. Aunque todos sepamos que efectivamente, los artistas volverán a sus teatros, y los profesores a sus cátedras, y os agradezcamos enormemente que ahora nos dediquéis –os dediquéis- vuestro tiempo. No es el momento de decir que uno se irá pronto. No hace falta decirlo. Todos lo sabemos.

Cuando el socialismo abraza la democracia produce espacios socialdemócratas. Todos somos socialdemócratas. Incluso el PP es socialdemócrata (ya ni siquiera es democristiano) en cierto sentido. Si se pretende acudir a unas elecciones ¿Se está dispuesto a renunciar a los votos de esos sectores? ¿No les gustaría llegar a una entente cordiale con Vidal Cuadras? A mí, desde luego que sí.

Pero cuando el socialismo se confabula con el nacionalismo, produce los monstruos que algunos eufemísticamente denominan “social-nacionalismo”, y que no es otra cosa que “nacional-socialismo” químicamente puro. El ideal nacional justificado por lo social desemboca en totalitarismo. En fin, aquí hay tema para una Tesis. Por supuesto es sólo una opinión. Pero que se ajusta a la realidad actual como un guante a una mano. ¿No estamos dispuestos a entender y aceptar a “fachas” como yo? ¿Tendré que elegir entre vosotros y Vidal Cuadras? Vidal gana de calle. Lleva diciendo lo mismo que vosotros mucho más tiempo. Le ha costado “destierros” y el hombre sigue diciendo lo mismo. No se atreven a defenderlo ni en el PP, donde ponen a un nacionalista descafeinado como Piqué.

¿Queréis mi voto?

Esta es la cuestión.

Compartimos agravios. ¿Compartimos soluciones?

Seguiré pendiente de vuestras presentaciones, y quizás acuda a alguna otra. Ya se que en los medios catalanes no saldréis mucho. Y a la hora de votar, me lo pensaré.

Un saludo y muchas gracias. Gracias por vuestra opinión. Gracias por atreveros a decirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario