lunes, 30 de abril de 2012

Un municipio del PSOE benefició al fiscal Anticorrupción de Alicante

visto en ABC

El Ayuntamiento de Muchamiel alteró un plan urbanístico tras una negociación

Día 16/10/2011
El fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, logró resguardar sus intereses particulares de la aprobación, por parte del Ayuntamiento de la localidad de Muchamiel, de un Plan Parcial que reordenaba la zona donde tiene su domicilio. A pesar de que las alegaciones del fiscal —y de otros propietarios en su misma situación— fueron desestimadas por los técnicos municipales, Briones vio cumplidas sus expectativas gracias a una negociación posterior, cuyos frutos prevalecieron sobre el criterio de los técnicos.
Así queda reflejado, negro sobre blanco, en el expediente del Plan Parcial del sector C, que afectaba a la urbanización conocida como «La Almajada», próxima al Hogar Provincial de la Diputación de Alicante. El plan urbanístico fue aprobado por el Consistorio de Muchamiel —gobernado entonces por la socialista Asunción Llorens— en 2001, en un acuerdo que respetaba las pretensiones de Briones y el resto de propietarios.
En esencia, el plan convertía la zona de «La Almajada», hasta entonces calificada como «urbanizable», en «suelo urbano». Una recalificación que, según la ley urbanística vigente en ese momento, obligaba a los propietarios del suelo afectado a cumplir con las preceptivas cesiones de suelo dotacional al Ayuntamiento. El hoy fiscal Anticorrupción presentó en 2000 una alegación en la que defendía que el suelo debía considerarse «urbano» por el carácter, a su juicio, «consolidado» de la zona. La alegación, al igual que las del resto de propietarios afectados, fue desestimada por los técnicos municipales.

Sin embargo, y pese a que los técnicos aludían a los preceptos de la Ley Urbanística Valenciana y del planeamiento vigente en Muchamiel, Briones logró que sus argumentos fueran atendidos por otra vía: una
negociación directa con el equipo de gobierno del PSOE que quedó reflejada en el expediente.

«Negociación»

El informe jurídico encargado por el Consistorio durante la tramitación del Plan Parcial reflejaba que «deben resolverse expresamente las 9 alegaciones» presentadas, entre otros, por Briones, «desestimándose en su totalidad». Según el informe, las propiedades de los alegantes «siguen sin disponer de los servicios mínimos que la legislación señala para entenderlos como suelo urbano». Pese a ello, el mismo expediente revela que dichas pretensiones fueron finalmente atendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario