lunes, 15 de septiembre de 2008

Master in Business Administration.

Esta mujer canta els segadors como nadie.


Desde hace 10 ó 15 años, las empresas de vitola internacional, las televisiones, bancos, entidades de aseguradoras, y todas aquellas antigüas empresas familiares que ahora quieren estar en las fiestas de los canapés y galletitas saladas, se han llenado de MBAs.

Los MBAs siempre llaman a las cosas por su acrónimo en inglés, y saben mucho de todo. Están enteradísimos de lo que ocurre. Botín es Emilio, y AnaPé su hija. No tienen currículum, sino background, y mueven sus contactos para conseguir sus objetivos, en beneficio de los shareholders.

Lo cierto es que tienden a extenderse como las manchas de aceite, ocupando todos los cargos de los altos niveles de decisión con la máxima eficacia a la hora de obtener gratificaciones y emonumentos acordes a su elevada valía. Cuando una empresa comienza a fichar MBAs, ya no podrá detenerse hasta su venta final a la competencia. O hasta la quiebra.

Con unos sueldos y premios tan cuantiosos, no es de extrañar que su principal objetivo no sea otro que la supervivencia en tierra conquistada. Para ello tienen muy clara una cosa: quién tiene capacidad para echarlos y quién no. El resto les importa un pimiento. A partir de ese momento, se convertirán en fiel conseguidor de su jefe, al que nunca dirán que no a nada, mientras apantallan su contacto con el resto de la organización. Los resultados de la empresa, realmente no son tan importantes, como que el jefe esté conforme, contento, y confíe totalmente en el MBA.

Además, las decisiones realmente importantes no las tomará nunca el MBA, que sólo las ejecuta. Las decisiones importantes, las toma el jefe, el dueño, el fundador. El MBA no presentará nunca nada nuevo que no haya sido pedido previamente por su jefe. Nada tiene valor fuera de lo que pide el jefe. Nada resulta de interés.

El resultado es que empresas que habían llegado muy lejos, gracias al sentido común de sus fundadores y gestores, dejan de estar conectados con el mundo, y comienzan a navegar entre indicadores: Awarness, GRPs, Budgets, Rolling Forecast, Advertising, Positioning, Best Practices. Encuestas de Opinión… Cuando recursos humanos se transforma en Human Resources, ya nada será igual.

Nuestros MBAs aplican –todos, sin dudar- la regla numero 1 del éxito: Copy&Improve. Es decir, copiar otros productos exitosos, (y mejorarlos, aunque esto no es esencialmente necesario). El resultado es que las franjas horarias de nuestras televisiones se llenan del mismo programa a la misma hora, series similares con protagonistas diferentes, productos iguales a los de la competencia (me-too), partidos conservadores difíciles de distinguir de los progresistas, etc.

Claro, de vez en cuando alguien copia un producto que no era exitoso: Se dan préstamos a gente sin garantías - ya que: los indicadores lo permiten, la ley no se opone, las acciones subirán... y lo hace nuestro principal competidor, y !está creciendo¡. Las cifras crecen, los indicadores muestran que se alcanzan los objetivos (este año). Y el año que viene…

Al final, nada se sostiene. Como siempre, lo que no tiene una base sólida, y acorde con el sentido común, no sobrevive. Pero eso sí, los MBAs estarán en otra empresa, con su amigo Mariano, que este año está de consejero, y le necesita.

Más información:

IESE

ESADE

Partido Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario